A continuación, encontrarás aspectos y sugerencias sobre cómo abordar el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IA) en tu práctica docente, cautelando la Integridad Académica y los estándares UC para un ambiente de aprendizaje justo y responsable.
David Rettinger, experto en Integridad Académica, indicó en su visita a la UC que “si nos adaptamos, podemos aprovechar el valor de estas herramientas para el beneficio del estudiantado”
Para promover un uso informado, responsable, honesto y justo de IA y reducir a la vez la posibilidad de incurrir en faltas a la Integridad Académica, es importante comunicar que la universidad valora el comportamiento honesto como sello del aprendizaje, por lo que se adscribe al Código de Honor UC y cuenta con una Política de Integridad Académica. No olvides revisar las distintas secciones de este sitio para conocer cómo nuestras prácticas docentes ayudan a promover y resguardar la Integridad Académica. Además, encontrarás nuestra agenda de talleres y cursos orientados a fortalecer un uso crítico y eficiente de la Inteligencia Artificial.
Profundiza en las prácticas no permitidas y sus consecuencias, incluye ejemplos y enfatiza en cómo este sello fortalece su proceso formativo..
Actuar con rigurosidad y en base al conocimiento y habilidades propias también consolidará mejores aprendizajes.
Mediante el diálogo con el estudiantado, establece cómo el uso de IA puede contribuir o entorpecer el logro de los aprendizajes del curso.
Explicita el uso permitido de herramientas de IA en el programa de curso y publícalo en Canvas.
“En este curso se permite el uso de herramientas de IA generativa para las siguientes actividades (…) porque contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje de este curso (…), pero se prohíbe su uso para las siguientes actividades (…) porque no contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje de este curso (…)”.
Si utilizas IA para desarrollar material de clases, transparéntalo con el estudiantado. Es fundamental ser el ejemplo del comportamiento que esperamos.
Promueve la protección de datos personales evitando alimentar a la IA con nombres, calificaciones o cualquier otra información privada o sensible.
Solicita transparencia al estudiantado, indicando de manera clara cómo esperas que den cuenta de sus interacciones con la IA. En este enlace, encontrarás una guía de Bibliotecas UC sobre cómo referenciar el uso de IA generativa.
Evita usar herramientas de detección de IA, dado que su confiabilidad no ha sido demostrada y un falso positivo puede generar un gran impacto. En la sección Evaluación encontrarás sugerencias sobre cómo evitar que la IA interfiera el aprendizaje profundo.
Plantea las oportunidades y limitaciones que tiene la IA en el contexto académico enfatizando que, aunque agilice algunos procesos, también puede presentar errores y sesgos. Revisa nuestra propuesta de planificación de clase diseñada para promover un diálogo sobre el uso reflexivo de la IA.
El uso no autorizado de herramientas de IA en el contexto de un curso, se considera una falta a la Integridad Académica. Se identifica como una conducta de fraude, dado que se entiende como el equivalente a solicitar a un tercero que realice un trabajo o evaluación.
Frente a estos casos, es importante conocer los lineamientos de la universidad para gestionar las faltas a la Integridad Académica. Si identificas un uso no autorizado de IA, debes informar a la Dirección de Docencia de tu Unidad Académica, quienes activarán el protocolo. Para más información, visita la sección Gestión de Faltas enlace.
Te invitamos a conocer los recursos docentes de la Dirección Académica de Docencia para el fortalecimiento de la Integridad Académica en la UC visitando este enlace.
Man is to computer programmer as woman is to homemaker? Debiasing word embeddings
Recuperado de: Proceedings of the 30th International Conference on Neural Information Processing Systems
Large Language Models Will Define Artificial Intelligence
Recuperado de: Forbes
AI and Teaching at Duke
Recuperado de: Duke University
A Critical Conceptual Analysis of Definitions of Artificial Intelligence as Applicable to Computer Engineering
Recuperado de: IOSR Journal of Computer Engineering
Academic Honesty & ChatGPT : What is ChatGPT?
Recuperado de: Lee College Library
Artificial intelligence in medicine
Recuperado de: Annals of the Royal College of Surgeons of England