2. Inclusión

Inclusión

La política de inclusión UC, actualizada el año 2023, plantea las bases para que los avances de la institución se piensen y promuevan espacios accesibles y formativos para todos quienes forman parte de la comunidad. Lo anterior plantea la necesidad de generar acciones para la participación plena en nuestros espacios educativos.

Una forma de hacer factible lo anterior es promoviendo la accesibilidad universal en los espacios educativos físicos o virtuales. Al servicio de este objetivo se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA), ya que su uso en educación superior puede beneficiar una docencia inclusiva.

Los docentes generan entornos educativos en sus clases a través de diversas estrategias y formatos para favorecer la enseñanza. El acceso a estos recursos es diverso en la población estudiantil, por lo que te invitamos a comenzar el diseño de curso conociendo quiénes lo constituyen antes de generar las adaptaciones necesarias y pertinentes de cada componente de tu docencia.

El uso de herramientas de IA facilita la generación de ambientes de aprendizaje flexibles que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Para utilizarlas con foco en el aprendizaje personalizado, es necesario desarrollar previa y gradualmente diferentes habilidades de orden superior como metacognición, pensamiento crítico, entre otras.

Considera actividades que modelen o diagnostiquen el uso de herramientas tecnológicas, ya que pueden existir diferentes niveles de conocimiento y manejo a causa de los diferentes contextos materiales, sociales e interpersonales de cada estudiante. Esto lo puedes realizar potenciando el trabajo en grupo y el aprendizaje entre pares o sugiriendo tutoriales y guías de trabajo personal que favorezcan la familiarización con estos nuevos entornos. Ya que la IA no siempre entrega resultados válidos u óptimos, es fundamental tu mediación, la iteración y explicitar que no entregan un resultado unívoco.

Los estudiantes perciben e incorporan la información de maneras diversas. Algunos aprenden mejor con herramientas visuales mientras otros pueden requerir de estímulos auditivos. Disponer los mismos contenidos en distintos formatos de representación puede ser necesario para acercarse a una comprensión más universal. En este enlace puedes conocer más sobre el Diseño Universal de Aprendizaje.

La posibilidad de uso de herramientas de IA debe ser parte de las consideraciones al ser incorporada en un curso. Se sugiere utilizar herramientas proporcionadas por la UC como Microsoft Copilot. Si se utiliza otra, garantizar un acceso equitativo para todas y todos los estudiantes.

Accesibilidad e IA

Al usar IA, al igual que cualquier otro recurso, es fundamental preguntarse si todo el grupo de estudiantes está pudiendo acceder a esta herramienta o requiere alguna adaptación.

Existen herramientas de IA que pueden favorecer la accesibilidad que se actualizan constantemente generando mejores resultados.

Te dejamos algunos ejemplos que pueden contribuir con la docencia universitaria: