El potencial transformador y disruptivo de la Inteligencia Artificial se observa en la constante mejora de sus resultados y su creciente presencia en ámbitos cotidianos, profesionales y académicos. Por esta razón, en lugar de desincentivar su uso, invitamos a buscar formas de aprovecharla de manera efectiva, eficiente, ética y transparente. En esta sección encontrarás recursos y actividades diseñadas para ayudarte a reflexionar sobre la pertinencia de integrar -o no- esta tecnología en tus cursos y tomar una decisión informada sobre cómo puedes fortalecer tu docencia usando Inteligencia Artificial.
El proyecto propone la creación de una guía interactiva en línea para enseñar estadística a estudiantes de psicología, con un enfoque en modelos lineales generales para predicción e inferencia.
Los estudiantes podrán interactuar con datos reales y realizar ejercicios que les permitirán usar modelos de lenguaje de aprendizaje automático (LLMs), como ChatGPT o Bard, para crear y depurar código, así como interpretar resultados.
El siguiente caso busca innovar en la educación de futuros docentes en Educación General Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica, mediante el diseño de un sistema que integra herramientas de inteligencia artificial (IA). El sistema apoyará el desarrollo de habilidades de lenguaje, pensamiento crítico y creatividad.
El proyecto tiene como objetivo implementar un modelo de aula invertida apoyado por Inteligencia Artificial (IA) generativa para fomentar la integridad académica. Se busca que los estudiantes apliquen conocimientos previos en actividades de clase, utilizando la IA para una participación activa.
Saber crear un buen prompt es crucial para obtener resultados útiles en la gestión de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un prompt bien formulado orienta a la IA a generar respuestas precisas y relevantes, optimizando la toma de decisiones y mejorando la personalización de las estrategias educativas.