Una de las principales ventajas de incorporar IA en tu docencia es que puedes transformar fácilmente a Copilot o a ChatGPT en tu propio asistente personal y tener a tu disposición a un “equipo creativo” con paciencia infinita y que no emite juicios sobre tus solicitudes. La capacidad generativa y conversacional de la IA permite probar e iterar grandes cantidades de propuestas para que luego las evalúes e integres en base a tu experiencia y necesidades. Igualmente, en esta exploración podrás ir depurando tus instrucciones, también llamadas prompts. Te invitamos a copiar los prompts de este repositorio, adaptándolos a tus necesidades para luego iniciar tu “diálogo” con la Inteligencia Artificial mediante instrucciones más específicas o simplemente ordenándole que lo vuelva a intentar. Recuerda que estas herramientas no son infalibles en cuanto pueden reproducir sesgos y presentar información falsa o incompleta, por lo que es de suma importancia examinar y verificar los resultados.
Planifica tus clases en diálogo con los resultados de aprendizaje, los objetivos específicos de tus clases y otras características relevantes: usa la IA para obtener ideas de actividades de aprendizaje específicas y contextualizadas.
Personaliza el aprendizaje según las necesidades de tu audiencia: Solicita adaptar el contenido y las estrategias de enseñanza a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante para ofrecer un aprendizaje más personalizado y eficaz que maximice su potencial.
Crea o mejora tus evaluaciones formativas y sumativas: Pídele a la IA que revise y proponga cambios a las instrucciones de tus tareas para simplificarlas o parafrasearlas. Además, experimenta con la creación de cuestionarios, rúbricas o dimensiones de desempeños y niveles de logro.
Crea textos de retroalimentación sobre el desempeño y progreso de los estudiantes: la IA puede analizar respuestas para dar lineamientos orientados a la mejora, sugerir recursos adicionales y áreas de enfoque personalizadas.
Analiza datos del rendimiento de tus estudiantes: pídele a la IA analizar datos identificando patrones o perspectivas para su mejora continua basada en evidencia.
Saber crear un buen prompt es crucial para obtener resultados útiles en la gestión de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un prompt bien formulado orienta a la IA a generar respuestas precisas y relevantes, optimizando la toma de decisiones y mejorando la personalización de las estrategias educativas.
Enseñar con IA generativa
Recuperado de: https://teaching.pitt.edu/resources/teaching-with-generative-ai/
Inteligencia artificial
Recuperado de: https://bokcenter.harvard.edu/artificial-intelligence