En esta sección te presentamos ideas para sumar algunas herramientas de Inteligencia Artificial como “contraparte” dentro de actividades de aprendizaje activo.
Una de las principales características que han alimentado la popularidad de ChatGPT y Copilot es la simpleza del acceso y de su uso. Es muy probable que parte del estudiantado ya sepa qué son, cómo funcionan y hayan explorado sus funciones. Igualmente, es probable que un número no menor de estudiantes aún no sepan usarlas correctamente o tengan reparos éticos sobre su masificación.
Es aquí donde surge una nueva oportunidad para que, mediante el aprendizaje activo y disciplinar, podamos guiarles hacia un uso eficiente, efectivo y responsable de estas herramientas y aportar además a los perfiles de egreso.
A continuación, te dejamos algunas sugerencias sobre cómo abordar e integrar la IA en el aula:
Conversa con el estudiantado sobre el valor de desarrollar ciertas habilidades en tu curso y su directa relación con las actividades de aprendizaje y evaluaciones propuestas. En este sentido, puedes comenzar modelando el uso de la IA para ejecutar tareas sencillas como, por ejemplo:
Explorar ideas iniciales para desarrollo de trabajos escritos, informes o investigaciones.
Contrastar la información que nos entrega la IA con otras fuentes de información.
Corregir estilo, editar, sintetizar y resumir textos escritos.
Iniciar lluvias de ideas para proyectos de investigación, análisis de casos, creación de ejemplos, etcétera.
Formula una política de transparencia: Invita a consensuar los posibles usos de IA en el curso. De esta manera, cada estudiante puede compartir cómo aprovechan esta tecnología y acordar en conjunto los límites de uso. Luego, puedes elaborar un contrato de curso y publicarlo en Canvas con el fin de aumentar el compromiso con los acuerdos tomados.
Considera la misma inteligencia artificial como objeto de estudio. Ya sea desde su funcionamiento, las implicaciones éticas, el impacto en ambientes profesionales y académicos o sus alcances dentro de la disciplina de estudio, puedes abordar el uso de la IA con un punto de vista analítico y reflexivo.
Utiliza productos generados con IA para el análisis crítico. Puedes pedir que el estudiantado dé instrucciones a la IA para elaborar un producto (un proyecto, una planificación, una obra de arte, etc.) para luego compararlos, examinarlos o evaluarlos según determinados criterios.
Desafía los sesgos.
Enfatiza que siempre es necesario revisar y corroborar la información entregada y que las respuestas dependen tanto de la instrucción como de los sesgos con los que la IA ha sido entrenada. Si escribimos “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia”, probablemente se obtendrá un listado de hombres, por lo que una mejor instrucción sería “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia, siendo 5 hombres y 5 mujeres”. Desafía al estudiantado a encontrar otras formas de generar resultados equitativos.
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Te invitamos a descargar la planificación para integrar la inteligencia artificial en el aula
Descarga nuestra guía para planificar clases que incorporen inteligencia artificial, diseñada para ayudarte a aprovechar las herramientas tecnológicas y mejorar la experiencia educativa de tus estudiantes.
infoEs fundamental utilizar estos recursos con una visión crítica, considerando a la inteligencia artificial como una herramienta complementaria, mientras que los actores clave del proceso de enseñanza-aprendizaje siguen siendo los estudiantes y el cuerpo docente.
Estrategias colaborativas con IA en la docencia
En nuestra Universidad, la inteligencia artificial ya forma parte de diversas experiencias de enseñanza, y cada vez más cursos están explorando su potencial. Estas iniciativas muestran cómo los docentes integran la IA para enriquecer el aprendizaje, desde la simulación clínica hasta la narración interactiva, fomentando la colaboración, la creatividad y la reflexión crítica de los estudiantes.
Simulación clínica con pacientes virtuales
Docente: Camila Román — Escuela de Enfermería UC
Proyecto FONDEDOC “Integración de la inteligencia artificial en la educación en salud para promover las competencias clínicas, comunicacionales y el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería”.
Estudiantes de distintos niveles de Enfermería trabajan en grupos con historiales médicos reales y pacientes simulados con IA.
El ejercicio combina análisis clínico, entrevista con paciente virtual y diagnóstico colaborativo, promoviendo el razonamiento crítico y la discusión grupal.
Camila junto a su equipo guían la reflexión en plenaria, integrando las miradas de los estudiantes y ofreciendo retroalimentación docente.
Estudiantes trabajan en grupos para diseñar y publicar proyectos web interactivos, integrando storytelling digital, contenidos multimedia y estrategias de difusión en redes sociales.
La inteligencia artificial se utiliza para simular públicos objetivos y como apoyo en la creación de prompts que permiten desarrollar asistentes de guía para las experiencias transmedia, siempre con foco en la reflexión crítica.
La docente guía a los equipos en la construcción de mapas de empatía, prototipos de diseño y el desarrollo de proyectos finales centrados en el usuario.
Recuerda visitar la sección Integridad Académica donde encontrarás recursos para promover un buen uso de la IA y evitar que se utilice de manera deshonesta
infoVolvemos a enfatizar que estos recursos deben ser utilizados con una visión crítica que establezca a la IA solo como un medio, ya que los actores clave dentro del proceso enseñanza-aprendizaje siguen siendo el estudiantado y el cuerpo docente.
Prompts Efectivos en la Educación
Saber crear un buen prompt es crucial para obtener resultados útiles en la gestión de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un prompt bien formulado orienta a la IA a generar respuestas precisas y relevantes, optimizando la toma de decisiones y mejorando la personalización de las estrategias educativas.
Te dejamos algunos ejemplos:
“Genera una serie de ejercicios de [matemáticas] de nivel [intermedio] que se adapten al nivel de habilidad de un estudiante de [Universidad]. Asegúrate de incluir una variedad de tipos de problemas, como problemas de [álgebra, geometría y aritmética]. Los problemas deben ser desafiantes pero no demasiado difíciles, y asegúrate de proporcionar soluciones detalladas después de cada ejercicio.”
“Brinda información detallada y actualizada sobre el tema de investigación de nuestro grupo, que se centra en [insertar el tema específico del proyecto]. Proporciona estadísticas clave, investigaciones relevantes y ejemplos concretos que respalden nuestra investigación. Además, sugiere posibles enfoques metodológicos que podríamos utilizar para recopilar datos adicionales o abordar nuestro tema de manera más efectiva.”
“Vamos a practicar conversaciones en [inserta el idioma que estás aprendiendo]. Inicia una conversación en la que te presentas a ti mismo y preguntas sobre mis intereses. Luego, responde a las preguntas que te haga sobre tus propios intereses. Trata de usar una variedad de preguntas abiertas y cerradas para fomentar la conversación.”